Ir al contenido principal

Pimiento piquillo

Elección del régimen aduanero y modalidad de despacho



Elección del régimen aduanero y la modalidad de despacho


La destinación aduanera de conserva de pimiento piquillo es la exportación definitiva porque este régimen permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacional para su consumo definitivo en el exterior (Estados Unidos) y no está afecto a ningún tributo.
Además, el valor de la carga supera los USD 5000,00 por lo que se usará los servicios de una agencia de aduanas para los trámites de exportación.
Los documentos requeridos para la exportación son los siguientes:

  • Factura comercial
  • Documento de transporte
  • Documento que acredite el mandato
  • Certificado de Origen
  • Otros que por la naturaleza de la mercancía se requiera (INC, PRODUCE, INRENA,
  • DISCAMEC, etc.).

De acuerdo a la revisión realizada en la página web de la SUNAT, la conserva de pimiento piquillo no es mercancía prohibida ni restringida, porque no se encuentra contemplado en la relación de mercancías prohibidas y restringidas.

En el trámite del régimen de exportación definitiva sigue los siguientes pasos:

1. Numeración de la DAM: El despachador de aduana solicita la destinación aduanera de la mercancía ante la Administración Aduanera, a través de medios electrónicos, remitiendo la información contenida en la DAM con el uso del código de régimen 40.
El agente de aduana necesita la factura comercial y la reserva de espacio del barco para poder completar la DAM.

2. Ingreso de la mercadería a zona primaria: El despachador de aduana ingresa la mercadería a un depósito temporal, para luego obtener la asignación del canal de control (naranja o rojo) de la DAM. El ingreso de la mercadería está acompañado de una guía de remisión del exportador y de la empresa de transporte.

3. Transmisión de la recepción de la mercadería y asignación del Canal de Control:
Luego del ingreso de la mercadería el almacén emite un ticket por la recepción de la carga donde se indica el día, hora de ingreso, peso y cantidad de carga ingresada cuando se trata de carga suelta. Adicional registran el agente de aduana que realiza el trámite.
El agente de aduana transmite la información (numeración de la DUA, RUC del
exportador, descripción genérica de la mercadería, cantidad total de bultos, peso neto, número de contenedor y precinto de corresponder) al sistema de aduanas.
La información transmitida por el depósito temporal referida a la recepción de la
mercadería es revisada por el SIGAD. En el caso de ser conforme, se asigna el canal de control; el cuál puede ser naranja o rojo. Si el canal es naranja; se presenta los documentos y la carga está aprobada para su embarque. Por otro lado, si asigna canal rojo la carga debe pasar por un reconocimiento físico.

4. Reconocimiento Físico: La DAM con canal rojo se presenta ante funcionario aduanero que está a cargo de realizar el reconocimiento físico, el cual se realiza en presencia del exportador y/o despachador de aduana y/o representante del depósito temporal.

5. Control de embarque: Las mercaderías deben ser embarcadas dentro de los 30 días calendarios contados a partir del día siguiente de la fecha de la numeración de la DAM. Siendo, los responsables del traslado y entrega de las mercancías al transportista en la zona de embarque los depósitos temporales siempre cumpliendo las formalidades aduaneras.

6. Regularización: La regularización de DAM se realiza mediante la transmisión de los documentos digitalizados que sustentan la exportación y la transmisión de la información complementaria. En aquellos casos que la autoridad aduanera lo determine se debe presentar físicamente la DAM 40 y 41 y los demás documentos que sustenten la exportación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pimiento piquillo

Pimiento piquillo El pimiento piquillo, con nombre científico Capsicum annum, L., es un pimiento dulce de color rojo con bajo contenido calórico y altos niveles de vitaminas A, C y calcio. Esta hortaliza ha logrado posicionarse como uno de los principales productos de la canasta agropecuaria del país. Gracias a las distintas variedades y el sabor picante que posee, el pimiento piquillo, se ha vuelto bastante popular en la gastronomía. Gracias a las condiciones climáticas que hay en el Perú, es posible tener cosechas todo el año y las principales zonas en donde se produce son: Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica. Además, este producto considera varias formas de ser exportado tanto como entero, en trozos o en polvo y son almacenados en frascos de vidrio o lata. La demanda del pimiento piquillo peruano ha ido creciendo a pasos agigantados expandiéndose por Estados Unidos y la Unión Europea, además de Canadá. A partir del 2